sábado, 9 de julio de 2011

Clase 9: Secuencias Didácticas

La secuencia didáctica elegida es: ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
La alimentación es fundamental en nuestras vidas, donde la cultura influye de manera directa sobre ella; es por ello que cada país, cada región tiene un estilo de alimentación diferente.
El objetivos de las actividades propuestas están orientadas a que los alumnos comprendan de qué nos alimentamos todos los seres humanos y cómo ésto puede afectar la salud.
Como primera actividad se propone que los alumnos describan qué componentes posee lo que diariamente comemos y que aporta cada uno haciéndolos investigar sobre los cuatro grupos de alimentos básicos: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos y Fibras. Para luego involucrarlos de manera más cotidiana con el tema, ya que deben tomar nota de lo que consumen diariamente durante una semana e ir registrándolo en una hoja de cálculo donde deben especificar cuántas veces han ingerido cada grupo de alimentos (realizando un promedio y un gráfico). Finalmente se les propone que en grupo busquen información sobre temas que se complementan con lo propuesto en un principio. Como cierre se realiza un debate tomando como eje principal las notas que han tomado acerca de su alimentación y reflexionar si los resultados coinciden con los de una alimentación saludable.
Las actividades son muy interesantes y completas, ya que los alumnos con las mismas podrán trabajar no solo en la escuela sino también en sus hogares y con sus familias, reflexionando sobres sus hábitos y costumbres alimenticias.Por otro lado pienso que es de suma importancia planificar detalladamente la secuencia didáctica, buscando la forma de que no les resulte a los alumnos monótona y aburrida. No modificaría la secuencia didáctiaca propuesta, pero sí tendría en cuenta lo mencionado anteriormente, como así también de que manera los alumnos se interesan por el tema para hacer de la clase un lugar ameno de interacción en donde todos(docente-alumnos) sean partícipes activos del proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario